Escuela Infantil Montealto

Vaya al Contenido

Menu Principal

Proyecto educativo y curricular

Proyecto de centro

* ¿Qué es el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.)?
Es el documento que sirve de referencia a todas las personas implicadas en la vida del centro, profesores, padres, alumnos, en definitiva a todas las personas que forman la comunidad escolar. Define la personalidad del centro quedando reflejado en él, el modelo de escuela que queremos y basado en este modelo nos planteamos el tipo de organización y gestión que vamos a llevar a cabo.

* Características de nuestro P.E.C ( Proyecto Educativo de Centro)
El nuestro, es un proyecto vivo, dinámico y adaptable a las necesidades educativas de cada niño y de cada niña. Su finalidad es de desarrollo de una línea pedagógica común que englobe tanto a niños y niñas, como a padres y madres y a educadores. En esa base se desarrolla un proyecto del cual todos aprendemos y en el que todos tenemos algo que aportar. Está basado en un modelo que sigue dos líneas educativas distintas pero paralelas. Una, la que refleja el desarrollo intelectual de los niños y las niñas y otra que refleje el desarrollo personal, afectivo y social .Creemos en la educación activa, donde a cada niño y niña tenga su lugar y se le respete íntegramente como persona única con necesidades educativas específicas.
En nuestra escuela apostamos por una filosofía de centro abierto donde integramos  plenamente a las familias dentro de las actividades diarias ya que creemos que la coeducación es imprescindible. Vemos fundamental el contacto diario y directo entre familia y escuela, para poder establecer una educación integral, coherente y coordinada. Prestamos especial atención a nuestra escuela de padres donde trabajaremos vuestras necesidades, sugerencias e inquietudes. Familia y Escuela no pueden actuar de manera aislada a la hora de educar.
Enseñamos a respetar, respetando. A escuchar, poniendo interés en lo que nos tienen que decir. A valorar, valorándoles y a razonar, razonando con ellos. Todo ello en un clima de cariño que genere seguridad en los niños y niñas, lo cual dará lugar a un buen auto concepto y a una autoestima equilibrada. Todo ello basado en la formación de hábitos y valores. Pensamos que es fundamental inculcar a nuestros pequeños una educación que les ayude a ser tolerantes, fomentando el comportamiento respetuoso y empático. Nos esforzamos por eliminar de nuestros mensajes todos los estereotipos sexistas y les ayudamos a ser más respetuoso con el medio ambiente.
Nuestro proyecto está basado fundamentalmente en los siguientes principios generales:

• Respeto y tolerancia
• Autonomía e independencia
• Socialización
• Derecho a la individualidad
• Respeto a la diversidad
• Colaboración
• Creatividad
• Responsabilidad
• Espíritu crítico
• Solidaridad
Aplicamos un método bilingüe español-inglés que favorece un aprendizaje de la lengua de manera lúdica y divertida.

Proyecto curricular
* Objetivos
Uno de nuestros objetivos prioritarios es que los alumnos desarrollen a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje una actitud de curiosidad e interés por todo lo que le rodea. Consideramos tan importante la adquisición de nuevos conocimientos como el desarrollar hábitos y actitudes positivas en la persona. Al mismo tiempo, los valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad… van a ser tratados implícitamente a través de las actividades, los juegos, las canciones, las asambleas y todas las demás posibilidades de comunicación e interacción que se establezcan en el aula o fuera de ella.

En nuestro centro nos marcamos los siguientes objetivos generales:

a) Describir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.

b) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

c) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás.

d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

e) Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.

f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

g) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivida, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

h) Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos. Avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.


*  Metodología

En la elaboración de nuestro proyecto curricular hemos seguido una metodología:
• Científica, ya que supone un proceso ordenado de actividades y sugerencias apoyadas en el conocimiento del desarrollo psicológico del alumno.
• Seria, por el intento de abarcar no sólo las diferentes áreas de conocimiento, sino también el carácter interrelacional entre las mismas,
presentando las actividades de forma globalizada.
• Eficaz, porque sigue una pedagogía centrada en el niño y en la niña, partiendo siempre de sus intereses y posibilidades. Siempre que se utiliza una pedagogía estimulante y rica, orientada hacia un desarrollo global y partiendo de las preferencias y motivaciones del niño y la niña, el resultado no puede ser otro que un ajuste armónico del alumno y una adquisición placentera de diversos conocimientos.

En esta metodología el papel del profesor es concebido como orientador y canalizador de la acción del niño y de la niña, compartiendo con él sus intereses, motivándole con sugerencias y actividades diferentes, atractivas, concretas y breves, que poco a poco van haciéndose más complejas y prolongadas. Además la profesora o profesor, mediante la repetición constante y estructurada de ciertas pautas, va a posibilitar la generalización de las mismas, obteniendo como resultado una mayor autonomía del niño o de la niña.

Otros aspectos metodológicos que recoge nuestro proyecto:
• Individualización y diversidad:
Para ayudar al niño o a la niña a progresar, el educador debe conocer sus posibilidades madurativas y confiar en sus capacidades de progreso. Para ello contamos con una serie de aspectos que permiten detectar de dónde venimos (actividades previas) y permiten realizar actividades de refuerzo y ampliación en cada una de las actividades que se proponen. De modo que es indispensable conocer a fondo, las posibilidades de cada alumno o alumna.

• Aprendizaje significativo:
La actuación del niño sobre la realidad comporta un proceso de construcción de significados que es la clave de su desarrollo. Esto significa que la educadora debe conocer cuáles son los significados que ya han construido para partir de ellos y facilitar este proceso de construcción y reconstrucción continua de significados.
Este principio es fundamental para que el educador o educadora pueda ofrecer
una ayuda ajustada en el desarrollo de las capacidades.

• Globalización:
Un proyecto, es un conjunto de diversas actividades relacionadas entre sí que sirven a una serie de propósitos y objetivos. Cuando el niño está inmerso en un determinado proyecto, no es consciente de estar adquiriendo vocabulario, conociendo el medio o adquiriendo una mayor autonomía personal. Sus objetivos se relacionan con la resolución de una tarea que exige su participación activa y entusiasta.

• Afectividad y confianza:
Las características de los niños y niñas que acuden al centro educativo hacen imprescindible que encuentren en él un ambiente cálido, acogedor y seguro, que permita y contribuya al desarrollo de todas sus capacidades.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal