Filosofía de centro

Nuestro centro

Filosofía de centro

Palabras que nos definen, respeto, transparencia, cercanía, coeducación, libertad, motivación, ilusión, desarrollo holístico, diversión,naturaleza, movimiento.
Dentro de nuestra comunidad escolar, la familia es un pilar fundamental. Para nosotros es básico ganarnos la confianza de los padres, para poder desarrollar nuestro trabajo. Para ello contamos con una política de centro abierto. Esto significa que las familias son siempre bienvenidas y ofrecemos algunas herramientas para que las familias puedan acceder al aula de su hijo o hija en cualquier momento. Una de ellas son las cámaras web dotadas de claves, sin restricciones horarias.
También las familias cuentan con un trato cercano y directo y con una línea de teléfono siempre disponible para cualquier consulta u aclaración, grupos virtuales, reuniones periódicas, grupales e individuales y convivencias. Nuestro objetivo es que todas las familias se sientan partes activa del centro, tranquilas y seguras.

¿Cómo entendemos la educación?

Nosotros entendemos que el niño o la niña es un ser que en esencia nace perfecto, solo le falta madurez y experiencia. Para madurar solo necesita tiempo y nuestro papel es enriquecer el entorno con actividades divertidas y atractivas que permitan al niño experimentar todo lo que necesite para  desarrollarse de manera libre y activa.
Nuestro papel como educador o educadora es ser un mero guía que observe al niño y a la niña en todo momento para así poder ofrecer una propuesta de actividades que a los niños les resulten atractivas y estén acorde con el momento madurativo y de desarrollo en el que se encuentran los niños. Tenemos claros que un niño para que se desarrolle de manera saludable es fundamental que cubra tres grupos de necesidades básicas.
• Necesidades afectivo-emocionales. Cuando son muy pequeño es fundamental la mirada de sus padres, el cariño, el contacto físico, la aceptación, el sentirse parte de su familia y un poco más adelante esto se extiende a la escuela, su grupo social de iguales y a su familia extensa.
• Necesidades fisiológicas. También tiene un papel fundamental la nutrición e higiene. Una buena alimentación es muy importante para un desarrollo pleno en los primeros años de vida.
• Necesidades de movimiento. El niño y la niña necesitan moverse libremente y experimentar y repetir las acciones las veces que necesiten. El juego tiene un papel fundamental a estas edades, el niño y la niña juega para aprender y solo jugando y divirtiéndose desarrollan un aprendizaje significativo.
Esto está muy presente a la hora de organizar nuestras actividades dentro del centro. El niño o la niña en nuestro centro es el protagonista, es quien marca la pauta, es el que dirige el desarrollo de la actividad. Es nuestra labor observarlos, proporcionarles los medios necesarios y diseñar programaciones a la medida de cada grupo, de cada curso, de cada niño y de cada niña. Nuestro objetivo principal y fundamental es que nuestros niños y nuestras niñas sean felices porque solo así se desarrollarán de manera plena.